domingo, 6 de enero de 2008

Los Reyes Magos

Aquí parece que es una fiesta muy importante la llegada de los reyes magos. Incluso hasta hacen un desfile, que llaman “la cabalgata de los reyes magos”. Se trata de un desfile estilo carnaval de Veracruz, pero sin tanto baile y música, donde arreglan carros alegóricos en los que van niños y adultos disfrazados de diferentes personajes famosos (Harry Potter, piratas, Don Quijote, etc.) y además, un carruaje especial para cada rey mago, quienes en esta ocasión fueron caracterizados por importantes empresarios de Sevilla y que van acompañados de sus pajecillos. Todos los carruajes avientan dulces de a montón, en realidad es impresionante la cantidad de caramelos que se ven volando. Tantos son, que la gente ya muchas veces ni los recoge, creo que es más la emoción de sentir el golpe del dulce en la cara, que el recogerlo o incluso, comerlo.

También marchan jovencitos que pertenecen a bandas de música, con tambores y trompetas, muy uniformados ellos y muy derechitos todos.

Ayer, mi amiga colombiana Johanna y yo, estuvimos esperando el desfile por aproximadamente 1 hora, mientras la calle de la Plaza de la Magdalena se llenaba de sevillanos, que a pesar del frío, se veían contentos esperando la cabalgata. Para divertirnos un poco más, Johanna y yo le pusimos el toque latino a la cabalgata y decidimos mejor aventar nosotras los dulces a los carros de policía, bomberos, ayuntamiento y demás carros que también pasaban intercalados entre los carruajes del desfile. Gente muy solemne que iba cumpliendo su labor, pero que al recibir el dulzazo en la cara, no podían evitar aventarnos una sonrisa, aunque algunos de plano se desconcertaban y otros, hasta como que se enojaban, pero igual, nosotras seguíamos disfrutando el momento. Fue muy divertido estar ella y yo, de reinas magas.

Al final del desfile, las calles, los zapatos y las llantas de los carros quedan llenas, atascadas de caramelo, lo bonito es el olor que se desprende, pero lo raro es ver tanto dulce no recogido del suelo, ni modo, habemos muchos a los que no nos gustan los caramelos.
Hoy, que ya han llegado los reyes magos a repartir los juguetes a las casas, se ven los tambos de basura llenos de empaques de los mismos y también muchos niños jugando con ellos en las calles. Es bonito descubrir que las ilusiones que yo tuve de niña en México, aquí también existen, que en general, las ilusiones existen, a pesar de las diferencias, la distancia y el tiempo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Andale haber si no te detienen por disturbar el orden público y la paz social, así como las buenas costumbres y principios de esos lados.

JaJaJajaAJja ni me la creí. Qué bien que te la pases bonito, pero al final no hay como un méxico lindo y a veces no tan querido.

Por cierto.. a mi me hubiera gustado ir al circo... eso no tiene nada que ver.. pero tenía que ponerlo en algún lado

José dijo...

Comadre querida, me alegro que la estés pasando a todo dar en la madre patria...
te estaré leyendo en estas páginas, ten la seguridad.
un abrazo fuerte.
José.

Alejandro Contreras dijo...

Amiga!! Te estraño muchísimo...ah! qué momentos. Sé que lo disfrutas muchísimo, estaremos muy pendientes de tus experiencias!. Emiliano ya dice: "Y Paloma mamá?", entonces él solito se contesta: "En espania veldad?". XOXO.